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miércoles, 7 de noviembre de 2007

Los programas de formación están compuestos por aquellas acciones formativas, enfocadas hacia un determinado objetivo, que satisfagan las necesidades

Los programas de formación están compuestos por aquellas acciones formativas, enfocadas hacia un determinado objetivo, que satisfagan las necesidades detectadas. Ahora bien, el pretender dar respuesta a necesidades de formación en negociación, exige la toma de dos decisiones de carácter trascendental para el desarrollo de los programas:

1ero: ¿Cómo establecer programas realmente desarrolladores de las habilidades propicias, en detrimento del aprendizaje de patrones esquemáticos.?

2do: ¿Que habilidades entrenar en este sentido?

La respuesta a la segunda interrogante introduce la particularidad de tomar en cuenta la multiplicidad de criterios que sobre el tema se han emitido. Una aproximación al análisis de esta problemática puede encontrarse en las habilidades planteadas en el primer acápite de este epígrafe, asociadas a las virtudes y defectos del negociador.

La respuesta a la primera pregunta puede encontrarse en los principios de la formación de adultos, algunos de los cuales se enumeran a continuación (Fiol, 2002):

1. El formador debe crear las condiciones para que el aprendizaje sea efectivo y asegurarse de que lo es.

2. El aprendizaje, para los adultos, es el enriquecimiento del saber, el saber hacer y el saber estar.

3. El conocimiento es una condición necesaria para enseñar, pero raramente es una condición suficiente.

4. Toda situación de formación debe ser considerada como una experiencia de investigación.

5. Los objetivos de la formación deben ser comunicados por el formador y negociados con los formados.

6. La estructuración del programa de formación debe ser considerado como una fase de creatividad e innovación.

7. No hay aprendizaje autentico sin un deseo o necesidad que lo motive.

8. El aprendizaje más firme es el que puede entrar en consonancia con la experiencia.

9. No hay aprendizaje duradero y arraigado sin una problemática que estimule la reflexión y el razonamiento.

10. Es indispensable diagnosticar el nivel de conocimientos, las expectativas y el humor de los formados respecto al tema a tratar, antes de comenzar la formación.

11. El formado aprende mejor lo que hace que lo que vio hacer, y no olvida nunca lo que ha descubierto por sí mismo.

12. La interacción entre formador y formados, así como entre estos mismos, favorece y refuerza el aprendizaje, con la condición de que este pertinentemente manejado.

13. Después de haber trasmitido conocimientos, el formador debe asegurarse sistemáticamente de la capacidad de asimilación, análisis y crítica de los formados con respecto a esto.

2. Nuevas técnicas de capacitación.

Estas técnicas son una nueva forma de apreciar la capacitación, podríamos llamarles "nuevas " perspectivas:

* El aprendizaje positivo.

* El aprendizaje dinámico.

* El aprendizaje consultivo.

* La preparación para la motivación personal.

APRENDIZAJE POSITIVO:

El aprendizaje positivo se interesa en que las personas se concentren constantemente en las formas correctas de hacer las cosas. Esto también se aplica a todos los materiales empleados en capacitación lo mismo que el enfoque de aprendizaje. Para alcanzar el éxito en los programas de aprendizaje positivo debe tenerse en cuenta cinco aspectos principales:

1. Deben evitarse las palabras negativas. Las palabras NO, NO HAGA, NO PUEDE son un tabú.

2. Los ejemplos en las demostraciones deben ilustrar siempre lo que se debe saber y hacer.

3. Los ejercicios y los estudios de casos tienen que establecer siempre lo que debe hacerse en lugar de lo que se ha hecho mal.

4. Cuando ocurran errores y equivocaciones, como seguramente se presentarán, la respuesta es: "Esta es la forma de hacerlo", en lugar de: "Esto fue lo que hizo mal.

5. Los informes acerca del desempeño deben presentarse con base en el porcentaje de acierto, mas no en el porcentaje de error.

El aprendizaje positivo significa que las personas aprendan a partir de sus equivocaciones, pero no concentrándose en lo que anduvo mal, pues ellos refuerzan la mala práctica. Cuando los individuos se desempeñan inadecuadamente, es decir cuando fracasen o hacen algo equivocado, el enfoque positivo debe concentrarse en lo debió haberse hecho para mejorar el desempeño. De esta manera el aprendizaje es positivo y se orienta en hacer las cosas en forma óptima.

APRENDIZAJE DINÁMICO:

El aprendizaje dinámico exige una participación y un compromiso total de los participantes en el proceso. Ello hace necesario que asuman una responsabilidad plena y total de su propio aprendizaje. El papel de capacitador es el de facilitar la experiencia.

La creación de experiencia de aprendizaje dinámico exige ingenio e imaginación lo mismo que un flexible programa de capacitación que ha sido preparado cuidadosamente. Hay cinco elementos del aprendizaje dinámico:

1. La estructura dinámica.

2. La intervención dinámica.

3. La presentación dinámica de informes.

4. La evaluación dinámica.

5. La retroalimentación dinámica.

APRENDIZAJE CONSULTIVO:

Para emplear con confianza el aprendizaje consultivo es útil preparar el material necesario, preferiblemente en módulos separados con los asuntos principales ya previstos. Además también se debe preparar una serie de preguntas que se pueda formular a los participantes en caso de que las de ellos se agoten. No es un enfoque difícil, pero requiere confianza y un buen estilo de facilitación para hacer bien el trabajo.

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